lunes, 1 de febrero de 2016

¿Qué es arte?


Esta obra de arte (¿) de Wolf Vostell se llama “¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?”…
Cada vez que llevo a mis alumnos al Museo Vostell de Malpartida, algunos tardan mucho menos de dos minutos en decidir que lo que allí se ve no es arte. Sobra decir que si llevara a un grupo de adultos no serían algunos, sino casi todos los que exclamaran con suficiencia: "¡Esto es una tontería!". Cuando ocurre esto me vienen unas ganas locas de arrodillarme ante quien así habla y rogarle que me explique cómo ha logrado saber que lo que ve no es digno de llamarse “arte”. ¿Cómo no va a saberlo quien se atreve a opinar con tanta firmeza?... Pero no, no lo sabe: cuando oigo sus explicaciones (cuando las da) toda mi ilusión se desvanece (en mucho menos de dos minutos)…

Así que: ¿Qué es el arte? ¿Cómo podemos distinguir una obra de arte de una majadería? ¿Alguien me lo puede explicar?... Como algunas respuestas ya me las han dado muchas veces, y no quiero que caigáis en la tentación de resolver este asunto de un plumazo, comenzaremos quitando de en medio algunas de ellas.

1. Arte no es lo cada uno considera arte. Si así fuera, cualquier cosa podría ser “arte”, y a la vez no serlo, con lo cual carecería de sentido toda discusión sobre el arte (Yo tendría toda la razón al considerar arte cortarme la oreja –o cualquier otra cosa—, y tú también la tendrías al considerar que no lo es). La verdad es que ni siquiera tendría sentido emplear la palabra “arte”, pues carecería de un significado común (¿Tendría sentido emplear una palabra cuyo significado fuera distinto para cada persona que la emplea?).


2. Arte no es lo que la mayoría considera “arte”. Igual que antes: si así fuera todo podría ser “arte” y no serlo (bastaría con que la mayoría así lo conviniese). Además, tanto en el caso anterior como en este, siempre cabe la pregunta: ¿Por qué considera la mayoría que tal cosa es arte y tal otra no?

3. Arte no es, sin más, lo que nos gusta. También nos gusta que nos rasquen la espalda, o tener la casa limpia, y dista de estar claro que esas dos cosas sean obras de arte. Además, suponiendo que arte fuera "lo que nos gusta", aun tendríamos que responder a las preguntas: ¿por qué nos gustan unas cosas y no otras? ¿Qué significa que algo "nos guste"?

4. Arte no tiene porque ser lo que nos emociona. También nos emociona un incendio o que nos llamen el día de nuestro cumpleaños, y, de nuevo, no está nada claro que todo eso sea arte.

5. Arte no es lo que es único y original. Cada mosquito que viene al mundo es único o decidir usar la energía atómica para fabricar bombas también parecen ser cosas originales y creativas. ¿Son los mosquitos o las bombas nucleares "obras de arte"?

6. Arte no es lo que supone mucho trabajo y está bien hecho. No solemos considerar a un ingeniero que diseñe autopistas, o a un cirujano que haga trasplantes como artistas (a no ser en un sentido muy metafórico).

7. Arte no es lo que es bello y punto. Quizás no este mal equiparar arte y belleza (aunque hay quien defiende que puede haber arte en lo feo). Pero, en cualquier caso, eso no hace más que lanzarnos a otra pregunta igual de difícil: ¿qué es lo bello?…


Así que una de dos, o me contestáis a la pregunta de ¿qué es arte?, o me contestáis a la pregunta ¿qué es bello?


Si queréis escuchar nuestra versión radiofónica de este mismo asunto pinchad aquí.




Y aquí tenéis una presentación sobre este tema...




Las imágenes de la entrada son:
(1) "¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?", de Wolf Vostell.
(2) "Mierda de artista", de Piero Manzoni.
(3) "Fountain", de Marcel Duchamp.
(4) Foto de Croqueta titirimundi.

25 comentarios:

  1. yo creo que es arte todo aquello que nos hace sentir algo , no solo lo que nos guste , una escultura fea , un cuadro feo o hasta algún acto con el que no estemos de acuerdo puede llegar a ser arte , claro que entendemos el arte como las obras del museo o por los artistas que las diseñan , pero también hay cosas en la vida cotidiana que pueden ser arte por muy absurdas o feas que parezcan

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el arte es la inspiración que tiene alguien desde que se levanta hasta que se acuesta y lo expresa en un cuadro , escultura , en su vida cotidiana.
    Eso es para mi el arte una inspiración

    ResponderEliminar
  3. Para mi el arte es como una manera de plasmar o transmitir tus sentimientos o pensamientos de una manera diferente a los demás.
    También podría decirse que es como una manera de querer decir algo , es decir ,la manera de expresar lo que uno ve.

    ResponderEliminar
  4. Creo q el arte es cualquier cosa q nos transmite sentimientos,y a la vez no puede expresarse con palabras y no sabemos exactamente el porq de esos sentimientos.Creo q si pudiéramos explicar todo el sentido de una obra dejaría de ser arte ya q no puede ser explicado.Por ejemplo al ataque a las torres gemelas nos transmite sentimientos pero podríamos explicar exactamente el porq de esos sentimientos y q es exactamente el ataque.Mientras q con cualquier obra artística eso nos sería imposible

    ResponderEliminar
  5. El arte es una forma en la que el artista, sin decir nada, se comunica de forma diferente con cada persona, intenta transmitir una idea independiente de las emociones que cause o si es bonito o feo. Es algo difícil de explicar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Arte es todo aquello que es capaz de destacar en una parcela determinada, capaz de sobresalir. Esto no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar ya que el gusto es algo subjetivo. También puede ocurrir que estés ante una obra de arte y tu no seas capaz de valorarla porque a lo mejor no tienes conocimiento de las técnicas empleadas. Se puede decir por lo tanto que para realizar arte debes tener las mejores actitudes para poder llevar esto a cabo.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que le arte no es simplemente algo original, el arte puede ser algo simple y normal mirado desde un punto de vista diferente, no es simplemente la materia de la obra de arte es lo que el artista pretende transmitir con ello.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para mi el arte es la manera que tiene un artista de transmitir sentimientos o ideas a través de su creación. Esta no tiene por que ser original, puede ser algo cotidiano y simple lo que nos transmita algún tipo de emoción (ya sea buena o mala). Lo que nos trasmite una obra de arte no es totalmente descriptible con palabras, y mucho menos de una forma general, ya que una misma obra puede transmitir muchísimos sentimientos distintos dependiendo de la persona.

    ResponderEliminar
  11. El arte es un conjunto de cosas, yo creo que algo debe de ser considerado arte cuando cumple unas condiciones. Pienso que estas condiciones que lo definen son:
    1. Las proporciones. A mi parecer, todo cuadro, escultura, baile, poesía, etc, debe de tener unas proporciones estéticas. Un cuadro tiene que tener alguna perspectiva para poder apreciarlo y que sea agradable a la vista, una escultura tiene una forma determinada, una poesía contiene letras y palabras que combinadas siguiendo una colocación de versos hacen que tenga un sentido único.
    2. El cuidado y acabado. Todo arte tiene un estilo que debe de ser cuidado y meditado. Puedes tener en tu mente la mejor obra de arte nunca vista, y no tener estilo para plasmarla o realizarla, ni el cuidado necesario. Es decir, no vale cualquier cosa que cojas en un momento cualquiera y ponerlo por que te parezca en cualquier sitio y que sea arte.
    3. Reflejar su mensaje en el receptor, su sentido y causa.  Una obra tiene que tener algún sentido, por ejemplo, un teatro te cuenta una historia que llega a ti y te refleja algún pensamiento sobre el tema del que va la obra. Si una obra o un cuadro no te trasmitiese ningún mensaje, ¿de qué serviría? .
    4. Tiene que ver con la belleza. El arte es belleza en estado puro, cuando ves un cuadro o cualquier obra, tiene que tener su belleza. Todas las obras, incluso las más simples, tienen su belleza. Incluso una representación sangrienta de la guerra, puede reflejar la belleza de la lucha por algo o alguien.
    5. Te tiene que llegar. No es muy correcta esta expresión, pero a mi al menos me pasa, que cuando voy a un museo y veo una obra que me gusta mucho, es que me llena y me llega de tal forma que me hace sentir super bien y concentrada en ello, que te haga sentir algo dentro de tu mente y persona.

    Para mí, esto es lo que refleja es arte. Puede que haya más cosas en conjunto que lo definan, pero creo que estas son de las más importantes.

    ResponderEliminar
  12. Definiría el arte como un conjunto de creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea.
    Expresa ideas o emociones a través de recursos, y puede servir como pedagogía, como entretenimiento, como propaganda, como expresión...
    Expresa percepciones y sensaciones que experimentan los seres humanos y que son inexplicables de otro modo.
    Su función consiste que podamos acceder a la idea de una forma sensible y así comprender su esencia.
    El arte pertenece a la esencia del hombre, ya que este desde sus comienzos se ha visto «forzado» por su propia interioridad a representar o expresar algo, ya sea lo exterior, lo interior, o lo imaginario.
    El arte, de alguna manera, preserva el presente de cara al futuro.
    El artista, capaz de crear arte desde sí mismo, lleva a cabo una comprensión profunda fijando la vista en muchos elementos decisivos que darán lugar a la creación.
    Lo hace mediante la inspiración, cuando se siente empujado a crear.

    ResponderEliminar
  13. Definiría el arte como un conjunto de creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea.
    Expresa ideas o emociones a través de recursos, y puede servir como pedagogía, como entretenimiento, como propaganda, como expresión...
    Expresa percepciones y sensaciones que experimentan los seres humanos y que son inexplicables de otro modo.
    Su función consiste que podamos acceder a la idea de una forma sensible y así comprender su esencia.
    El arte pertenece a la esencia del hombre, ya que este desde sus comienzos se ha visto «forzado» por su propia interioridad a representar o expresar algo, ya sea lo exterior, lo interior, o lo imaginario.
    El arte, de alguna manera, preserva el presente de cara al futuro.
    El artista, capaz de crear arte desde sí mismo, lleva a cabo una comprensión profunda fijando la vista en muchos elementos decisivos que darán lugar a la creación.
    Lo hace mediante la inspiración, cuando se siente empujado a crear.

    ResponderEliminar
  14. Yo definiría arte como aquello que hace abrir a una persona y transmitir aquello que tiene dentro de sus pensamientos sin ser capaz de hacerlo mediante palabras y por eso lo refleja creando obras de arte que pueden ser desde una escultura a un tipo de acción concreto en el que expresa sus pensamientos abstractos y su estado de ánimo según en el momento en el que la ha creado, y también lo que quiere que los receptores, en este caso los espectadores de la obra, pensemos y opinemos al ver sus obras.

    ResponderEliminar
  15. El arte es la expresión o manifestación de ideas o sentimientos por parte del ser humano a través de distintas técnicas o medios. Nace de la necesidad o el deseo de expresar algo que no puede expresarse con palabras. Cuando el hombre utiliza la pintura, la música u otras manifestaciones para transmitir lo que quiere, está haciendo arte. La apreciación o reconocimiento de algo como artístico tiene que ver con que el artista sepa transmitir lo que quiere, y que el público lo entienda, aunque no es necesario que éste lo entienda. El arte depende del creador.

    ResponderEliminar
  16. Para mí, el arte es algo muy personal, es decir, para lo que uno puede ser arte, para otro no, pero yo creo que es algo que simplemente te transmite unos sentimientos que no puedes explicar, es algo que te transmite unas emociones, que no puedes controlar, ya que no puedes controlar el sentirte de una determinada manera al ver algo, al estar con otra persona...
    Por eso el arte es algo que no sabes explicar, simplemente te hace sentir de un modo, no sabes el por qué, pero te transmite unas sensaciones que no sabrías explicar la causa de tu reacción.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que ``arte´´ es un concepto que engloba todas las creaciones llevadas a cabo por el ser humano con el fin de expresar una visión acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que el arte , para alguien que lo hace/representa , es el exponer o enseñar al mundo , los sentimientos que uno tiene , pero , para una persona , algo puede tener unos sentimientos y puede llegarle dentro y para otra no transmitirle nada esa obra...Por otra parte , creo que ver el arte es muy subjetivo , ya que el arte es que algo te produzca una reacción en ti y te transmita algo , independientemente de que sea bonito , feo , original , simple , etc. Opino que si algo no te llega y/o no te transmite nada , no es arte.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que el arte es según quien lo mire porque para el que realiza obras de arte por ejemplo para el será una forma de expresarse, de expresar sus sentimientos pero para la persona que lo mira no puede decidir si eso es arte o no porque para cada persona el arte se ve a su forma, para mi el arte me tiene que llegar y transmitir algo sino para mi no sería arte.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Supongo que el arte es eso que intentas definir pero no sabes cómo, aunque por esa regla de tres ahora mismo estaría ante una gran obra maestra, supongo que el arte es aquello que prefieres representar, con lo que quieres experimentar sentimientos y emociones, sinceramente a mí no me serviría una definición científica como puede haber, para mí el único arte que hay es vivir, lo demás son copias con una seña personal, cada cual a su gusto dependiendo de los sentimientos que te haga experimentar, desde personas que consideren arte al sufrimiento hasta personas que consideren arte a la octava maravilla capital más bonita de la faz terrestre. He comenzado diciendo que esto es una suposición porque el arte te hace sentir de una forma transparente que apenas tiene sentido si no eres tú quien encuentre un motivo para ello.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo voy a responder a lo que es el arte, pero exactamente no se sabe decir en realidad que es, yo puedo considerar arte a un tapiz por su forma o por sus colores, porque al ver ese tapiz me quedo pensando y viendo lo bonito que me parece y la dificultad del trabajo. Al verlo, me llama la atención, yo lo percibo de una manera, en cambio otra persona no lo percibe igual. El arte es el conjunto de muchas cualidades, se dice que hay siete artes: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza y el cine, son los reconocidos por la mayoría. Basándome en eso, es una manifestación extraordinaria que ha hecho una persona o un grupo de personas, ya sea una escultura, un cuadro, una composición... que transmite admiración y sentimientos como felicidad, alegría, tristeza, rechazo etc. No nos deja indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  24. yo pienso que el arte es un medio de expresion de ideas en el que se usa cualquier forma no convencional pero siempre respetando la libertad individual de cada uno,(esto no siempre se cumple) aunque esto sea una definición de un mundo de color de rosa pienso que la manera mas objetiva de definir que es arte es esa

    ResponderEliminar
  25. El arte es individual asique los puntos de vista depende de los gustos de cada uno de nosotros ( no para todo el mundo los cuadros de Picasso son arte )

    ResponderEliminar