viernes, 10 de octubre de 2014

El mito de la caverna.



Imagina, dice Platón, unos hombres prisioneros desde niños en una oscura caverna. En ella viven atados de tal modo que sólo pueden mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos se encuentra un pequeño muro y detrás de él, sin que los prisioneros puedan verlos, pasan unos extraños hombres hablando entre sí y portando objetos con figuras de cosas y animales; un poco más allá de ellos hay una hoguera. La luz de la hoguera ilumina a esos extraños seres y sus objetos de manera que la sombra de tales objetos se proyecta en el fondo de la cueva. ¿Qué será el mundo (pregunta Platón) para esos cavernícolas prisioneros? Ellos creerán, sin duda, que la realidad son esas sombras, así como los ecos de las voces de los portadores... (¿No nos pasa a nosotros lo mismo? ¿No creemos habitualmente que el mundo es lo que vemos y lo que nos dicen que es?)... ¿Pero qué pasaría si liberáramos a uno de esos prisioneros? Según Platón, se quedaría asombrado al comprobar que lo que creía que era el mundo no era más que la sombra de cosas y seres que desconocía. Y si lograra salir de la cueva y ver, no objetos que figuran otras cosas, sino las mismas cosas iluminadas por el sol, se sorprendería aún más, pues comprendería que los objetos y sombras de la caverna no son sino copias de las cosas, aún más reales, que existen fuera.... De hecho, se sorprendería tanto que, al principio no se lo creería. Pensaría que todo eso nuevo que ve no es sino un sueño, y que la realidad es lo que estaba acostumbrado a ver en la cueva. Y si, más tarde, se creyera lo que ve y bajara a la cueva a contárselo a los que allí permanecen "engañados", ¿no es cierto que lo tomarían por un loco y se reirían de él?... 



Otra forma de contar el cuento es esta. Imagina que la gente fuera criada desde pequeña en una butaca de cine, de manera que solo pudiesen mirar a una pantalla en la que constantemente se proyectaran imágenes sonoras. ¿No creerían que la realidad son esas imágenes?... Pero ahora imaginad que uno de esos espectadores lograra levantarse de su asiento y, mirando tras de sí, se diera cuenta de que todo lo que veía no eran sino imágenes proyectadas por el foco luminoso de una cámara en la que unos hombres estuvieran constantemente introduciendo películas. ¿No se llevaría una enorme sorpresa y le parecería, al principio, increíble?... 
¿Y si ese espectador pudiese salir del cine y observase el mundo exterior y se percatase de que las películas del cine no son sino una copia de la realidad que ahora ve, bajo la luz del sol, no se llevaría otra tremenda sorpresa y le parecería todo lo que ve increíble?... Y si volviera al interior del cine a contarle a los otros espectadores lo que ha visto, ¿no le tomarían por un loco y se burlarían de él?...  



Podríamos hacer una tercera versión, aún más actualizada, de este famoso cuento filosófico. Imaginaos a un grupo de personas que vivieran desde su nacimiento conectados a un equipo de realidad virtual: su cabeza siempre estaría metida en un casco con visor y auriculares, y el resto cubierto con un mono especial que les transmitiría sensaciones por todo el cuerpo. 
Estarían sentados de tal modo que no pudieran quitarse ni el casco ni el mono, y serían alimentados y harían sus necesidades a través de sondas. El casco y el traje se mantendrían siempre conectado a ordenadores programados para reproducir un vídeo juego (siempre el mismo) muy complejo. ¿Qué creéis que sería la “realidad” para estas personas? Seguramente pensarían que no hay otro mundo más que el de ese vídeo juego. Pero ahora imaginaos que a una de esas personas le quitásemos el casco y el traje, y le hiciéramos levantarse de su asiento. ¿Qué creéis que pasaría? Se daría cuenta, asombrada, que la realidad en la que creía vivir no era la “de verdad”, sino más bien una sucesión de imágenes, sonidos y estímulos eléctricos generados por un programa de ordenador. Es más, podría seguir investigando, y descubriría que esos programas reproducían o imitaban cosas y ruidos de un mundo que jamás había visto ni oído antes... Pero más aún, si intentase convencer a los que están acostumbrados a su realidad virtual de todo lo que ha descubierto, e intentase quitarles el casco y los guantes, ¿no podrían pensar que está loco y quiere atacarles, en lugar de hacerle caso?...


Pues bien, según Platón, la mayoría de los hombres viven como esas personas que hemos imaginado (en una caverna, en un cine, en un mundo virtual). Creen que el mundo es lo que ven y oyen (también lo que oyen que les dicen sobre él -en esa caverna, película o realidad virtual podría haber incluso un profesor de filosofía que les contase todo esto en unas clases o a través de un libro—), sin plantearse nada más. Y solo algunos (los filósofos) son capaces de “liberarse” de ese mundo ficticio (que sería como el mundo cotidiano en que vivimos) e iniciar una investigación para descubrir en qué consiste la verdadera realidad.




 Observa lo que sucede en alguna de estas dos películas: Matrix y El Show de Truman, y busca los paralelismos entre sus argumentos y el mito de la caverna. ¿Por qué crees que en todas ellas el protagonista descubre el "engaño"? ¿Cómo sabemos que a nosotros no nos ocurre lo mismo? ¿Serías capaz, por último, de crear una nueva versión del mito de Platón inventada por tí?



13 comentarios:

  1. En la película que yo he visto: "EL SHOW DE TRUMAN" el protagonista ha descubierto la verdad porque él durante la película se va dando cuenta de que todo lo que le rodea es muy extraño para él, como que no pueda salir de la isla con todas las ganas de viajar que tiene, también le empieza a extrañar cuando el equipo de producción empieza a tener fallos como en el momento en el que llueve en un sitio si y justo al lado no, también creo que esto se debe a que la película se hace más interesante cuando empieza a tener este tipo de fallos la producción y así se puede que al espectador le entre intriga. Yo creo que eso es imposible de saber pero si fuera posible de descubrir lo podríamos hacer a través de los fallos que pudiese cometer la persona o las personas que llevarían acabo este engaño, porque aunque es cierto que nos están engañando ellos también son personas de modo que también se equivocarían.
    El mito de Platón podría reescribirse de la misma manera pero en lugar de usar a los hombres que viven en una caverna se podría utilizar el ejemplo de que algunas personas están viviendo en una habitación cerrada y solo conocen del mundo las cosas que ven en unos vídeos que le son enseñados en una gran pantalla y que por lo tanto seria una copia de un mundo que no es real sino que son diferentes decorados y las personas que salen en estos vídeos son actores y cuando una de estas personas consigue salir de esa habitación y conseguir ver el mundo real de forma que como en la películas estos se darían cuanta de el engaño de estas personas que le ponían los vídeos de forma que también descubrirían que el mundo no es tal como lo conoce sino que es totalmente diferente.

    Carlos Javier Sánchez Doblado 1ºE.

    ResponderEliminar
  2. La película que yo he visto es "El Show de Truman". Me ha parecido una película interesante, y además, he encontrado bastantes similitudes con el mito de la caverna. Truman, el protagonista, cree en todo lo que vive, porque no conoce la auténtica realidad. Lo único que le mueve a empezar a investigar por su cuenta, es la curiosidad que caracteriza a los seres humanos. Así, cuando empieza a notar cosas raras en su mundo (un foco que cae del cielo, un canal de radio en el que hablan de todos y cada uno de sus movimientos, que lo que creía él que era un ascensor no era más que un simple decorado, el impedimento que le ponía todo el mundo para poder viajar, etc.), es cuando empieza a desconfiar de la realidad que vive y comienza a investigar la auténtica verdad, ya que sentía que todo el mundo giraba en torno a él, y eso era realmente extraño.
    Es imposible saber si lo que nosotros vivimos día a día es la auténtica realidad. La única diferencia, es que la mayoría de las personas creen en ésta realidad (sea cierta, o no), y los filósofos son los que no descartan la posibilidad de que puedes ser que haya otra verdad más grande que desconozcamos. El mito de la caverna podría reescribirse con el ejemplo de nuestra misma sociedad. ¿Y si todo lo que creemos que vivimos solo forma parte de una realidad falsa? ¿Y si , como en el caso de Truman, un día nos damos cuenta de que todo ha sido un engaño y descubrimos que la auténtica realidad se halla más allá de lo creemos que es nuestro mundo?

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto Matrix. Esta película es muy parecida al mito de la caverna. En el mito de la caverna los protagonistas viven creyendo que su realidad son las sombras que ven proyectadas en la pared originadas por otro humanos que llevan objetos de madera en la cabeza, en Matrix, todos los humanos, menos una civilización, viven en un mundo virtual que han creado las máquinas, que ahora tienen el control debido a la inteligencia artificial, pero en realidad están en unas urnas, alimentas por tubos y todo lo que viven es generado por las maquinas en su mente. Tanto en la caverna, como en Matrix, no conocen verdaderamente su realidad.
    En las dos historias, el protagonista descubre su verdad debido a la curiosidad, en Matrix le dan a elegir si quiere seguir viviendo su sueño o si quiere descubrir su verdad y él elige la segunda.
    Realmente no podemos saber si a nosotros nos está ocurriendo algo así ya que puede haber una civilización muchísimo más avanzada que nosotros y puede que nos estén controlando. Aunque yo personalmente lo veo muy poco probable, pero es algo que no se puede negar rotundamente.
    El mito de la caverna se puede reescribir con unos humanos que lleven unas gafas que no se puedan quitar y con esas gafas ven un mundo pero en realidad están en un espacio en blanco en el que no hay nada y un día el que controla ese mundo tiene un fallo y desconecta las gafas y todos se dan cuenta de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. La película el Show de Truman me recurda al mito de la caverna que nos contaste en clase. Un hombre viviendo en un engaño que para el es la vida real pero que un dia consigue "desatarse" y así descubrir lo que hay fuera, el mundo real.
    Al ver la pelicula me he dado cuenta de que ya la había visto cuando era pequeña pero que por aquel entonces la idea de protagonizar una serie de televisión sin saberlo me había parecido muy guay. ¿Qué niña de 7 años no querría salir en Disney Channel?
    Sin embargo, al verla hoy he sacado diferentes pensamientos de la película. Me ha hecho preguntarme como podemos estar seguros de que nuestra vida no es igual que la de Truman: viviendo en una realidad falsa, siendo simplemente un personaje que sale en la tele, no darte cuenta de lo que pasa y ser engañado constantemente.
    En mi opinión, Truman no estaba viviendo su vida si no que los espectadores eran los que la vivian.

    ResponderEliminar
  5. La pelicula que he visto es la de Matrix, la similitud que veo con la del mito de la caverna esque los hombres de la caverna vivían en una "mentira" porque esa no era la realidad pero era su realidad ya que ellos no conocían otra cosa, al igual que el protagonista de la película vivia en un sueño controlado por las maquinas hasta que eligió conocer la verdad.
    Yo creo que eso de saber si vives en un sueño o es realmente la realidad es imposible por lo menos ahora pero pienso que es nuestra realidad y puede ser que sea una "mentira" pero no lo podemos saber.
    Una variación del mito de la caverna puede ser que unos hombres nos inyectasen una sustancia para permanecer siempre dormidos y mientras dormimos, soñamos y nosotros creemos que esa es nuestra realidad. Un dia hay un fallo y despertamos y vemos verdaderamente cual era nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  6. Al ver "Matrix" y el "Show de Truman", me he dado cuenta de que tiene mucha semejanza con el mito de la caverna.
    En las dos películas nos encontramos con dos protagonistas en el que la concepción de la vida irá al traste, al darse cuenta de lo que realmente están viviendo no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales. En el caso de "Matrix", todo comienza cuando el hombre desarrolla una inteligencia artificial, las máquinas evolucionan y contraatacan, decidiendo usar a los humanos como 'pilas'. La doble vida de Neo (protagonista) se ve alterada cuando unas frases raras aparecen en su ordenador, este las sigue por curiosidad.
    En el caso del "Show de Truman". Truman (protagonista) lleva toda su vida en una mentira, mujer, amigos, debido a un guión creado por un plató. Tras muchos años sin ninguna duda, comienza a haber fallos y Truman se cuestiona lo que le rodea y va en busca de la verdad.
    Es algo que verdaderamente no sabemos nosotros. Quien te dice a ti que cuando tienes un dé jà vu no ha sido un fallo del sistema al que estamos sometidos. Es un algo incierto. Pero para las mayoría de personas, la gran parte, creen en esta realidad.
    El mito de la caverna lo podríamos reescribir, por ejemplo: un pueblo en el que viven personas perfectas, que les lavan el cerebro para ser y comportarse así...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He visto tanto Matrix como El show de Truman y coinciden en muchos aspectos con el mito de la caverna. En ambas historias existe una "realidad ficticia" y una "realidad real". Los personajes se suelen dar cuenta de la realidad cuando empiezan a ver y a suceder cosas extrañas e inusuales o cuando les enseñan que están viviendo una mentira. A no ser que nos ocurra algo parecido a las historias comentadas, no será posible saber realmente si la vida que vivimos es real o falsa.
    El mito se podría reescribir actualizándolo a la vida real. Gente, que desde que nace, son conectadas a un ordenador en el que tan solo forman parte de un videojuego y viven esa realidad hasta que el ordenador se apaga, se desconectan y se dan cuenta de cómo es el mundo en realidad.

    ResponderEliminar
  9. La similitud entre las películas y el mito de las cavernas es que las vidas que viven o creen vivir los personajes no son reales, sin no que son un engaño por parte de alguien que controla toda su vida. Y a pesar de no ser real ellos creen con toda seguridad que lo son, pero la curiosidad y el pensar en lo que es verdad la realidad les hace liberarse de esa mentira y descubrir un mundo más real.
    Nosotros no podemos saber si nuestro mundo es real o no, pero sea real o no, nuestro objetivo es disfrutar de él. Lo malo es que hay personas que disfrutan intentando saber cosas imposibles de saber, y les resulta muy difícil conseguirlo, pero en mi opinión también disfrutan intentándolo.
    Respecto al mito de Platón, otra forma de explicarlo sería por ejemplo con una persona que llevase siempre unas gafas inconscientemente que deformasen la realidad en forma y color, y él pensase que las cosas son como él las ve.

    ResponderEliminar
  10. Tras haber visto Matrix, he podido ver varias similitudes obvias entre el mito de la caverna de Platón y la película: En ambos el individuo descubre, de alguna forma, que vive en una realidad que alguien le ha inducido, en el caso de Matrix con el fin de conseguir energía, en el caso del cuento de Platón no se sabe. Y en ambos cuentos, el individuo es lo suficientemente valiente como para ir a lo desconocido, que en realidad es parcialmente conocido, y abandonar su realidad para entrar en la verdadera realidad.
    Por lo que tengo entendido, en el Show de Truman el protagonista descubre que toda su vida es un engaño gracias a que se lo dicen, al igual que en Matrix. ¿Sería esto, pues, que la única forma de salir del engaño de la no-realidad y entrar en la verdadera realidad es a partir del diálogo, hablando con aquellos que han conseguido salir de la caverna, y que no hay ninguna forma de abandonarla por nuestra propia mano? En caso de ser esto así, no habría ninguna forma de saber si vivimos en un espejimos o en la verdadera realidad; siempre podría haber alguien que nos convenciese de que nuestra realidad está siendo inducida, que nada de lo que vemos pertenece a la verdadera realidad.
    Un ejemplo, que posiblemente sea erróneo, que se me ocurre para explicar el mito de Platón de otra forma sería a través de los ojos de un animal doméstico que nunca ha salido de casa. Supongamos que nosotros somos dicho animal, y la casa es nuestra realidad. Creeríamos que todo lo que nos rodea es lo único que existe, es lo seguro, es lo bueno, a veces lo malo, pero es donde nos ha tocado vivir. A veces, sin embargo, llevan a dicho animal, a nosotros, al exterior, sin embargo tenderíamos a volver a casa, nuestra realidad, lo antes posible. ¿Seríamos, pues, capaces de escapar de nuestra realidad inducida y entrar en el verdadero mundo si encontrásemos la puerta de salida abierta? ¿O no nos atreveríamos a enfrentarnos a todo lo que la verdadera realidad puede ofrecernos, y preferiríamos quedarnos en el espacio conocido?

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de los que ha visto El Show de Truman, los paralelismos que encuentro con respecto al mito de la caverna son que desde que nacen los respectivos protagonistas están sometidos a un mundo el cual ellos no saben que es irreal y al ser liberados de su “engaño’’ y no conocer otro mundo que ese, hace que se queden como en un estado de scock y estas personas son las que al darse cuenta de la farsa en la que vivían son las que a partir de ese momento se van a plantear de una manera más crítica si no hay otro mundo que sostenga al que acaban de descubrir, y también existen diferencias entre el mito y el show de Truman pues en el mito son varias personas las que viven en el engaño con lo que el primer prisionero liberado puede compartir su visión real del mundo y las reflexiones acerca de si no hay nada más allá y en el show solamente el protagonista es el único que vive en la farsa por lo que puede que Truman se plantee menos que la realidad real sea la que descubre.
    Puede que una de las formas que más nos acerca a la realidad es teniendo unas metas y que nadie nos impida conseguirlo poniéndonos impedimentos o trabas ; por ejemplo imaginemos que en una familia ancestral una familia dedicada a la medicina por todos sus miembros haya un familiar que realice un viaje en el que descubra que hay otras cosas que le atraigan y que ese nuevo interés es completamente distinto a la tradición familiar; ¿lo mirarían en casa de la misma forma? Al contarle que le apasiona más ese descubrimiento ¿lo tomarían por loco? ¿puede que lleguen a deshererarle?

    ResponderEliminar
  12. Yo he visto la película de Matrix, y se ve muy claramente que hay muchas similitudes, como es la que el grupo de personas ve una realidad diferente a lo que ocurre realmente, en la película porque los tienen en urnas metidos y ven una realidad artificial, por así decirlo, es decir, provocada a raiz de una maquina la mayoría de los humanos excepto una civilización, y en el mito de la caverna viven atados con cuerdas mirando a la pared, donde ven figuras proyectadas; por lo que ni en Matrix ni en el mito de la caverna conocen su verdadera realidad.
    Tanto en la película como en el mito, creo que los protagonistas lo descubren debido a la curiosidad que tienen por saber si es esa su verdadera realidad, y en la película al protagonista le dan a elegir entre dos opciones, o seguir viviendo esa realidad y mantenerse en la urna o descubrir su verdadera realidad. Yo hasta que no he dado clases contigo creía que estamos en una realidad verdadera, pero al pasar las clases algunas cosas me las has puesto en duda y por tanto no sabemos si solo existimos nosotros o también a parte de nosotros existen otro grupo de personas más adelantados que nosotros, es poco probable desde mi punto de vista pero alomejor existe y nadie lo sabe.
    Otra forma de poner el mito de la caverna es, por ejemplo un submarinista que tiene una bombona de oxigeno que le dura toda la vida y no conoce otra realidad a parte de la del mar, solo verá a los peces, a las plantas acuáticas y poco más y el pensaría que solo esta su realidad.

    ResponderEliminar
  13. Una vez vista la película Matrixla cual recomiendo creo que la relación entre el mito de la caverna y dicha película es que la verdad y realidad la tenemos distorsionada para no ver la dura realidad que nos plantea la vida , la película hace ver que nuestra vida idealizada está dominada por ejemplo un diseñador de videojuegos como la metáfora que nos explicastes la semana pasada en clase

    En cuanto a mi opinión pienso que continuamente las personas tenemos una venda puesta en los ojos que nos impide ver la realidad tal y como es con sus pros y sus contras , este impedimento a lo mejor nos hace ser mas feliz y llevar nuestra vida mas libianamente pero como refleja la película vivimos en un continuo engaño

    Con respecto al mito de Platón decir que es un buen ejemplo el puesto de la venda ya que nos distorsiona la realidad para vivir en una irrealidad mas idealizada

    ResponderEliminar