miércoles, 12 de febrero de 2014

Pienso, luego todo existe (cómo dejar de ser idealista sin dejar de existir)



Ya sabéis la vieja verdad cartesiana. Pienso, luego existo (lo que existe es mi mente pensante, claro, que es lo que más claramente soy yo). Esta verdad es indudable (si lo dudo ya estoy pensando, luego existiendo), por eso es verdad. ¿Pero es lo único indudable y verdadero? De ninguna manera.

En primer lugar, si pienso es que pienso algo (esto es igualmente indudable: si dudo que piense en algo es que estoy pensando en eso) ¿Pero en qué pienso? Supongamos que pienso en mi pensamiento (¿qué voy a hacer, si no existe nada más?) Esta suposición ya presupone una inevitable distinción en mi mente o pensamiento, la que hay entre el pensar y lo pensado. ¿Pero qué puede hacer esta distinción en mi mente? ¿Puede el pensamiento distinguirse de sí mismo? Sólo si hay otra cosa que no sea pensamiento.

Pero además, supongamos que no existiera más que mi pensamiento o mente pensante. ¿Qué distinguiría un pensamiento verdadero de otro falso?  Nada. Ningún pensamiento sería verdadero ni falso. Pues, ¿con qué contrastaríamos lo que pensamos si nada hay más que nuestro pensar? Si pienso que todo es pensamiento, eso será verdadero (pues no existe más que mi pensar). Pero si pienso que no pienso, también será verdadero (es lo que pienso). A no ser, en este último caso, que existan leyes lógicas según las cuales mi último pensamiento fuera contradictorio. Pero, en ese caso: ¿no habría algo más que mi pensamiento: las leyes de la lógica? Claro que alguien podría decir que la lógica es un invento de mi pensamiento. Pero, en ese caso, ¿cómo puede mi pensamiento, por sí solo, crear una cosa distinta de él? (Eso parece tan difícil como que el agua, por ejemplo, cree por sí misma los peces, o las leyes hidraúlicas). Además, las leyes lógicas parecen invariables en el tiempo, mientras que el pensamiento parece algo puramente temporal. ¿Podría ser que algo temporal crease algo intemporal?

Aplíquese este argumento al resto de las facultades mentales (la voluntad, los sentimientos...), si es que hay otras además del pensamiento (cosa que un idealismo consecuente no podría demostrar -pues, de nuevo, qué distingue unas facultades de otra en la mente, ¿la propia mente se distingue de sí misma?-). ¿Por qué habría de querer o sentir cosas distintas? ¿Por qué habría de experimentar frustración alguna de mis deseos, si todo lo que existiera fuera yo, es decir, mi mente? El mundo sería exactamente igual a mis deseos, lo cual no parece cierto, ¿no?... Alguien podría decir que en mi mente hay una parte inconsciente que no controlo y que hace que el mundo (el que crea mi mente) no sea como yo quiero (tal como ocurre en lo sueños). Pero, en ese caso: ¿qué distingue en mi mente lo consciente de lo inconsciente? De nuevo: ¿La mente se divide a sí misma? ¿Cómo?...

Así que, si pienso, existo; cierto. Pero si lo pienso más (insisto) existe también la lógica (¿Cómo iba a engañarme, sin ella, ningún genio maligno --o es que es posible mentir sin lógica--?). Y también el mundo (¿O por que otro motivo no ocurre todo lo que me gustaría que ocurriera?). Y, sobre todas las cosas, Dios. ¿O es que no duda mi mente? Y si duda, sin duda que es imperfecta. Pero ¿qué sería de lo imperfecto sin lo Perfecto? Nada. Pero resulta que nada de nada: todo existe (yo, la lógica, el mundo, Dios). ¿O no?


6 comentarios:

  1. Hola Victor la idea de idealismo que tenemos es la siguiente pienso luego existo y yo estoy de acuerdo con ella pero una cosa me he puesto a pensar en la frase al reves osea existo y luego pienso y en el caso de que yo estoy viendo una botella de agua pues yo veo que la botella de agua existe y luego ya pienso el que seria en este caso la botella quizas ¿No podrian ser las dos opcions verdaderas dependiendo de los casos ?

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    1. Interesante, Marta. Aunque, ¿cómo puedes estar segura de que "existes y luego piensas"? Al fin y al cabo, esto es (antes que nada) un pensamiento o idea tuya. Por lo tanto: o piensas que "piensas luego existes" o piensas que "existes luego piensas". Pero en ambos casos, lo primero que haces es pensar, ¿no? Igual con la botella. Lo primero es que VES la botella, y luego aparece el problema de si la botella existe más allá de tu visión... En todo caso, habrá que seguir pensándolo.

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    2. Yo soy de los que piensan que todo es relativo en función del contexto de su dimensión, y por descontado, decir que todo es relativo, es relativo. Decir que todo es relativo no es absoluto, también es relativo. Hago esta aclaración porque me recuerda a esta crítica demoledora de Bertrand Russell sobre el asunto:

      "Cierto tipo de gente que se cree superior suele decir con suficiencia que 'todo es relativo', lo cual es absurdo, porque si todo fuese relativo, no habría nada relativo a ese todo".

      Y a colación con los comentarios.

      Y si la botella existe y yo no existo? Y si yo existo y no existe la botella? Y si la botella y yo no existimos? Y si.....??????¿¿¿¿¿
      Un saludo
      pd.hubiese preferido el ejemplo con la botella de vino.

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  2. Yo soy de los que piensan que todo es relativo en función del contexto de su dimensión, y por descontado, decir que todo es relativo, es relativo. Decir que todo es relativo no es absoluto, también es relativo. Hago esta aclaración porque me recuerda a esta crítica demoledora de Bertrand Russell sobre el asunto:

    "Cierto tipo de gente que se cree superior suele decir con suficiencia que 'todo es relativo', lo cual es absurdo, porque si todo fuese relativo, no habría nada relativo a ese todo".

    Y a colación con los comentarios.

    Y si la botella existe y yo no existo? Y si yo existo y no existe la botella? Y si la botella y yo no existimos? Y si.....??????¿¿¿¿¿
    Un saludo, buen blog.
    pd.hubiese preferido el ejemplo con la botella de vino.

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  3. Hola Yole Odel, y bienvenido. Lo que dijeron Russell y muchos otros sobre el relativismo no puede ser más certero. Y no salva al relativismo afirmarse a sí mismo como relativo: también esa afirmación sería relativa, y esta misma, y así hasta el infinito. Pero si todo es relativo (hasta el infinito), como dice Russell, no hay ningún "todo" o "absoluto" con respecto a lo cual ser relativo. "Relativo" sin "absoluto" es un concepto sin sentido. Si se dice que algo es relativo en función del contexto, se está convirtiendo al contexto en un absoluto (pero entonces no todo es relativo, etc.).
    En cuanto a la botella y el sujeto, la reflexión de Descartes parece a primera vista insuperable: puedes pensar todas las opciones que quieras, pero no en la opción de que no exista tu pensamiento (pues eso ya lo estás pensando).
    Un saludo y gracias!

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  4. Yo pienso(ojo a esta expresión, que ya nos hace ver que nuestros pensamientos o bien son ciertos o nosotros creemos que lo son) que no se puede dejar de ser idealista si no es tan sólo al hacernos la pregunta de y si todo está en la mente, por qué no pasa en el mundo todo lo que yo quiero, porque la respuesta de una parte inconsciente que lo cree no le veo mucho sentido. Existe la lógica a través del pensamiento, tras mucho pensar acerca de algo la humanidad se da cuenta de que es lógico o no lo es.

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