viernes, 15 de febrero de 2013

¿Pasa el tiempo por el tiempo?



¡Todo es temporal! Eso han dicho muchos filósofos, poetas y, hoy en día, la totalidad (o casi) de los científicos. El Universo entero –dicen muchos físicos— es un proceso temporal que comenzó hace unos 13.000 millones de años. Todo nace, se desarrolla y acaba deshaciéndose en ese proceso universal que es el tiempo… ¿Pero puede ser TODO temporal? ¿Lo pensamos?...

Si todo lo existente fuese temporal, el tiempo sería ilimitado, infinito, pues ¿qué límite habría que no fuese también temporal? Los físicos no tienen respuesta a esta pregunta. Algunos afirman que, sencillamente, antes de comenzar el tiempo no hay ningún “antes”, porque no hay tiempo, luego (como todo es tiempo) antes del tiempo "no hay nada", y de la nada, ¡plof!, brota el tiempo, como un milagro…

Además, si todo fuese tiempo, ¿qué distinguiría un instante de otro? ¿podría el tiempo dividirse a sí mismo? Imposible. Luego si todo fuese tiempo no habría más que un único instante eterno que jamás dejaría de “pasar”, luego no “pasaría” nada, no habría “pasado”, ni futuro, ni… Tiempo…

Pero aún hay otra consecuencia, más estrafalaria aún, de la idea de que todo es tiempo. Si todo lo que existe es temporal, y el tiempo también existe, el tiempo también habrá de ser, él mismo, “temporal”. ¿Pero puede ser que por el propio tiempo pase el tiempo?... No parece que sea eso lo que ocurra. El propio tiempo no es temporal. Al menos, ninguna de sus partes lo es: todas las horas son la misma, jamás cambian, entre las dos y las tres quizás hayan pasado muchas cosas, pero no el tiempo, pues una hora es idéntica a otra (la hora tres no es está más vieja y estropeada que la hora dos). Pensemos ahora en fechas: ¿Alguna cambia alguna vez? ¿Por el 12 de octubre de 1942 o por la fecha de tu cumpleaños pasa el tiempo? No: la fecha de tu cumple es siempre la misma, no envejece jamás. De hecho, ninguno de los instantes de nuestra vida es temporal, pues siempre vivimos en el presente, ¿no?... Por supuesto, tampoco pasa el tiempo por lo que sea el tiempo (el tiempo es tiempo siempre), ni por las leyes del tiempo... Entonces, ¿cómo va a ser todo tiempo, si el propio tiempo es ajeno a lo temporal?

Ahora bien, si el tiempo no es lógicamente posible, ¿cómo es que lo percibimos?...Aunque, la verdad, eso de que lo percibimos...¿Alguien ha visto alguna vez al tiempo? ¿Alguien podría capturar el instante presente e introducirlo en una probeta para observarlo? ¿Podríamos capturar o ver el pasado –que ya no es—o el futuro –que todavía no existe—?...



Pensadlo: ¿Qué es el tiempo? ¿Es algo real? Pero pensadlo sin prisa, tomaos vuestro tiempo…

Por cierto, os recomiendo que consultéis la interesante y enigmática entrada de mi colega bloguero juanantonio: cavernisofia: ¿Es real el Tiempo?

12 comentarios:

  1. No, claro que el tiempo no es real, las cosas, las situaciones son atemporales, porque mucha gente puede decir, pero es que cambia si pero fue así y si lo fue eso no cambia, ahora es de otra manera pero no cambia que fuese así; además el tiempo no pasa por sí mismo. Así que quizás el tiempo, no sea más que una invención del ser humano, para simplemente poder organizarse mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante respuesta, Marian. Aunque si el tiempo fue una invención humana, ¿ocurrió esa invención en el tiempo? ¿En cuál, en el inventado o... en otro?

      Eliminar
  2. Yo creo que es como una magnitud física que mide o separa acontecimientos o algo asi.
    Real... no lo sé pero creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm. Tal vez podamos entenderlo así, Ricardo. Pero, ¿a qué se refiere esa magnitud? ¿En qué sentido es física? Además, si el tiempo fuera algo físico, ¿ocurriría él mismo en el tiempo, como le ocurre a todo lo físico?

      Eliminar
  3. El tiempo no se si real pero si lo es no es muy lógico,siempre estamos en el presente, el futuro y el pasado no existen.
    Quizás el tiempo sean un conjunto de circunstancias,acontecimientos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y dilo todo: un conjunto de circunstancias, acontecimientos... temporales. ¿No?

      Eliminar
  4. Yo pienso que el tiempo no es real, que tan solo es una simple invención del ser humano para nombrar al conjunto de hechos que ocurren. No tiene porque existir el tiempo. Para los seres vivos, nuestro "tiempo" es nuestra vida. Y para el universo es todo lo que ocurre en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas razón, Jose Antonio, pero ¿cómo pueden "ocurrir" hechos sin tiempo? ¿Cómo podríamos concebir la "vida" sin la noción de tiempo?

      Eliminar
  5. Bajo mi punto de vista creo que el tiempo es algo así a lo que dijimos en clase, de que sea una forma que tiene el ser humano para organizarse tanto para lo que ocurrió en algún momento de la vida, como para lo que ocurre en un presente, y lo que esta por pasar, para que el ser humano lo tenga todo organizado y le sea más cómodo hacer las cosas.
    Si es real o no, despues de mucho pensarlo y discutirlo en clase no lo tengo muy claro, pero creo que no es real...porque el mismo tiempo no puede ser temporal es algo que no es lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sara. Aunque la pregunta que podría hacernos un materialista es, ¿cómo nos organizamos si no es "en el tiempo"? Luego el tiempo, de algún modo, tiene que existir, ¿no?

      Eliminar
  6. opino que el tiempo no existe,pienso que todo lo que vemos es simplemente una realidad creada con nuestra mente y el tiempo es una de esas realidades que hemos creado para organizarnos y medir nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Bien, Almirante, pero si el tiempo no existe como dices que es "una de esas realidades que hemos creado...". ¿CUÁNDO la hemos creado?

    ResponderEliminar